ROSAS MORENO JOSÉ

JOSÉ ROSAS MORENO (1838-1883)

Nació en Lagos de Moreno, estado de Jalisco, Cursó sus estudios primarios en León, Guanajuato, e ingresó en el colegio de San Gregorio de la ciudad de México. Abrazó la causa liberal y fue perseguido por sus opiniones.

Después de la restauración republicana figuró en varios períodos como diputado al Congreso General. Fundó varios periódicos y desempeñó modestos puestos públicos. Poeta de tono menor, su lírica contiene dulzura y apacibilidad, nostalgia y suave melancolía. Escribió también teatro infantil, historias de México en verso y libros de lectura para niñas y para niños.

Una buena colección de sus poemas se publicó en 1891 con el título de "Ramo de violetas" con prólogo de Altamirano. "La vuelta a la aldea" es uno de los últimos textos plenamente románticos e indica algo de lo mucho que suscitó la lectura de Becquer en los poetas mexicanos..

Además de poeta lírico fue uno de los que cultivaron el drama con sentida preocupación artística. A Rosas Moreno se le ha llamado "El poeta de la niñez". Conceptuándolo como el mejor fabulista mexicano; sus apólogos son los más notables que se han escrito en México. Alumno del colegio de San Gregorio, periodista liberal, diputado y autor de las mejores fábulas mexicanas ( 1872), Rosas Moreno escribió también teatro infantil, historias de México en verso y libros de lectura para niñas y para niños.
En una época de olvido y desprecio para su obra estrenó una pieza sobre Sor Juana Inés de la Cruz (1876).

Sus mejores poemas se publicaron póstumamente en "Ramo de violetas" (1891) con prólogo de Altamirano. "La vuelta a la aldea" es uno de los últimos textos plenamente románticos e indica algo de lo mucho que suscitó la lectura de Becquer en los poetas mexicanos.
Debilitado por las enfermedades y abatido por la pobreza el ilustre escritor y fabulista de América falleció en su casa en Lagos de Moreno, que se ubicó en la esquina de las actuales calles Hidalgo y Miguel Leandro Guerra, el día 13 de julio de 1883. Sus restos fueron sepultados en el templo del Rosario.

  • Libri.it

    SCHIAPPETTA È MOLTO SENSIBILELA PESTE SCARLATTATILÙ BLU VUOLE BENE ALLA SUA MAMMADINO PARK vol. 2
  • Libri.it
  • Treccani