PIERRA DE POO MARTINA

Martina Pierra de Póo(1833-1900)

Doña María Martina Pierra y Agüero nació el 8 de Febrero de 1833, en Puerto Príncipe, Camagüey, Cuba, y falleció el 31de Mayo de 1900, en San Cristóbal de la Habana, Habana Vieja, Cuba. Se casó en 1860, Habana, con Don José Desiderio de Póo y Álvarez, con quien tuvo cinco hijos. Doña Martina Pierra comenzó a escribir desde muy joven, siendo su primer poema, Una Noche de Luna, publicado en 1847. Poco antes del levantamiento del 4 de Julio 1851, escribió el soneto A los Camagüeyanos al entregarles su Bandera, que envió junto con la bandera mambisa al grupo de conspiradores que acaudillaba en Puerto Príncipe, Camagüey, a su primo Don José Joaquín de Agüero y Agüero. Estos versos tienen indudable valor como documento histórico.

El 4 de Julio de 1851, se levantó en armas con los demás insurrectos, hecha la proclamación de Independencia de Cuba. Posteriormente, fue sentenciada a destierro de Cuba, pena que le fue conmutada por la de destierro de Camagüey, y aplazada, quedando, entre tanto, bajo arresto y la responsabilidad de su progenitor.

En 1859, cumpliendo la sentencia de destierro, se estableció en la Habana y debutó como actriz dramática, al año siguiente, en el Liceo Artístico y Literario. La Poetisa continuó sus actividades en pro de la Independencia de Cuba, junto con todos sus hijos, y los del primer matrimonio de Don José de Póo. En 1898 muere su esposo a causa gravísimas heridas ocasionadas por una bomba, lo cual dejó a la Poetisa sumida en la más profunda agonía. Doña Martina enmudeció casi absolutamente, y al año siguiente murió sumida en la más irremediable tristeza.

La Poetisa fue protectora de las letras cubanas, y colaboró en diversas publicaciones literarias de la época, incluyendo: Brisas de Cuba, El Fígaro, La Familia, La Ilustración Cubana, Album Cubano de lo Bueno y lo Bello, El Hogar, Cuba y América. En Enero de 1866 improvisó un soneto al Liceo de Guanabacoa, que había premiado su mérito artístico con una pluma de oro.

Una lista parcial de sus poemas líricos más notables : A Manuel de Nápoles y Fajardo /1855/, El Viajero /1865/, El Numen /1848/, Desaliento /1852/, El Amor /1860/, Improvisación al pasar el Entierro de Don José de la Luz y Caballero /1862/, Lucrecia /1878/, El León y el Esclavo /1878/, A Italia, Al Bélico /1883/, A María de la Concepción Chacón y Calderón /1883/, El Camagüey y la Habana...

  • Libri.it

    MIRAAMICHE PER LA VITA - Nuova edizioneTILÙ BLU VUOLE BENE AL SUO PAPÀIL CAVALIER IDEALE
  • Libri.it
  • Treccani