MELÉNDEZ VALDÉS JUAN

Meléndez Valdés Juan (1754-1817)

Juan Meléndez Valdés nació en Ribera del Fresno (Badajoz), en 1754, y cursó sus estudios en Salamanca, donde fue catedrático de Humanidades. Conoció a Cadalso y a Jovellanos quienes pusieron a su alcance las ideas ilustradas e hicieron de guía en su labor de escritor. Colaboró con el gobierno de José Bonaparte, por lo que se tuvo que exiliar a Francia tras la guerra de la Independencia. Murió en Francia en 1817.

En el siglo XVIII español es Juan Meléndez Valdés quien recupera la cuarteta lírica de siete sílabas, prácticamente en desuso desde la época de Lope de Vega. Sus Poesías (anacreónticas, odas, silvas, elegías, etc.) se revelan como las de mayor mérito entre las de sus contemporáneos -aunque a juicio de Marcelino Menéndez Pelayo eran más lúbricas simplezas impropias de un magistrado.

Aunque no fue original en sus temas, supo dar a sus versos un ritmo alegre y suelto. Destacó con obras de tema amoroso en las que ensalza la vida bucólica. Es el autor de una égloga titulada Batildo, nombre que utilizó el poeta como seudónimo.

Partiendo de una primera etapa de exaltación lírica y pastoril con obras como La paloma de Filis, Rosana de los fuegos, Las bodas de Camacho el rico, evoluciona hacia otras fuentes de inspiración más profundas, marcadas por las preocupaciones sociales, los problemas de la guerra, la situación de los agricultores, así lo vemos en La calumnia, A la presencia de Dios, La tempestad o Epístola, para terminar bajo la influencia de los poetas ingleses de la época.

La tendencia filosófica, la expresión del sentimiento, el sentido del paisaje y la sensibilidad le aproximan al romanticismo.

  • Libri.it

    GLI INSETTI vol. 2LA SIRENETTAIL VIAGGIO DELLA MADREPERLA 3 – L’OMBRA DELLE PIETREIL CIMITERO DELLE PAROLE DOLCI
  • Libri.it
  • Treccani