REDOLÉS MAURICIO

Redolés Mauricio (1953)

Nací el 6 de Junio de 1953 en el barrio Yungay. Hijo de Flor y Luis.
Viví en "Lo Calvo" cuando guagua. Viví en calle Coquimbito en Los Andes entre los 2 y los 4 años.
A metros de mi casa había vivido años antes Doña Lucila Godoy Alcayaga. En unos años más esa calle será conocida como "La calle de los Nobeles".
Viví en los extramuros del barrio Yungay entre los 5 y los 14 años. En ese entonces asistí un solo día a la Escuela Israel a Primer Año Primario. El resto de ese primer año y hasta cuarto primario (con una honrosa repetición en tercer año) los hice en la Escuela 211 de la comuna de San Miguel. Desde Quinto Año Primario hasta Sexto Año, lo hice en la Escuela 218 de la comuna de Las Barrancas.7º y 8º año de Educación Básica (eran los primeros Séptimos y Octavos, recién inaugurados), los hice en el Liceo de Hombres nº 2 "Miguel Luis Amunátegui".
Entre los 14 y los 18 años, pude finalmente llegar a la casa en la que actualmente vivo, en el generoso Barrio Yungay.
A los 19 años llegué a Valparaiso a la Universidad Católica de Valparaíso a estudiar Derecho. A los 20 años, en 1973, luego de dar la Prueba de Aptitud Académica, una vez más entré a la Universidad, pero ahora a la Universidad de Chile, sede Valparaíso, a estudiar la carrera de Derecho.
A fines de ese año, en la ciudad de Valparaíso, fuí detenido por señores que se identificaron como inspectores del Servicio de Inteligencia Naval. Esa conversación me alejó del Barrio Yungay por trece años.
¿Dónde estuve esos trece años?. Bueno para empezar, cuatro meses en una gira artística "inolvidable" que contempló entre otros lugares: La Academia de Guerra Naval en la pieza de las fotos, luego fuí enviado a una de las bodegas del Barco Lebu. De ahí nuevamente los inspectores quisieron conversar conmigo y fuí llevado con así el hocico a la pieza de las banderas. De ahí me llevaron nuevamente al Lebu. Un día nos sacaron hacia el cuartel Orden y Seguridad Silva Palma; allí pasamos la Navidad del 73. En la celda vecina estaba Desiderio Arenas. (Eso lo descubrimos conversando en un auto afuera de la Radio Universidad De Chile en el año 1990). El año Nuevo de 1974 me encontró en el flamante Campo de Concentración de Colliguay en Quebrada Alvarado , una meseta cordillerana que era teritorio estratégico de Manuel Rodriguez , este campo de concentración fué bautizado por infantería de marina como "Operativo X" o "Melinka". Producto de una serie de conversaciones con los inspectores fuí sacado de urgencia por un amable helicóptero de la Armada de Chile y operado de peritonitis en el Hospital Naval donde estuve con un guardia en la puerta durante un mes.
Nuevamente fuí llevado al cuartel Silva Palma el 1º de Marzo de 1974. Una semana después, fuí enviado de nuevo al campo de concentración de los infantes de marina y de ahí al Silva Palma y de allí a la Cárcel Pública de Valparaíso. Luego de un total de 22 meses fuí expulsado a Inglaterra donde vivi 10 años. Allí estudié Sociología y escribi "Tangos" en 1978. Fué publicado en 1987 con dibujos especiales de Nemesio Antúnez.

  • Libri.it

    TUTTI UGUALI IN FAMIGLIA!AMICHE PER LA VITA - Nuova edizioneBELLA BAMBINA DAI CAPELLI TURCHINIIL RIPOSINO
  • Libri.it
  • Treccani