GARCÍA GUTIÉRREZ ANTONIO

Antonio García Gutiérrez (1813 - 1884)
poeta y dramaturgo romántico español

Antonio García Gutiérrez fue gaditano. Su participación en las guerras carlistas se refleja en algunas obras suyas.
 
El estreno en 1/3/1836 de El trovador -drama en prosa y verso, deudor del Macías de Larra- lo consagró. Representa la venganza de la gitana Azucena, dejando morir al trovador Manrique a manos del conde de Luna. Salvo ella, todos ignoran que éstos son hermanos, aunque enfrentados políticamente y aspirantes a la mano de Leonor, que corresponde a Manrique, y que se mata, envenenándose. La obra se ambienta en Aragón, en el siglo XV. Su éxito motivó una refundición en verso (1851), de su propio autor, y una parodia, titulada Los hijos del tío Tronera. En 1844 Antonio marchó a Cuba.
García Gutiérrez cultivó diversos géneros y zarzuelas, como El grumete (1853). Se aplaudió su teatro histórico, que continua en la segunda mitad del siglo.
 
En Venganza catalana (4/2/1864) recrea la muerte de Roger de Flor, adalid de los almogávares catalanes, a manos del griego Miguel Paleólogo. La venganza, planeada por su esposa, la realiza Berenguer de Roudor. Nuestro autor animó su obra con tramas amorosas, familiares, raciales y religiosas.
 
Juan Lorenzo (1865), ambientado en la Valencia de las germanías, se rebela contra la nobleza prepotente, pero es traicionado por sus correligionarios. Su ansia de libertad sucumbe ante la pantera, símbolo del rencor del pueblo, que, siguiendo a Sorolla, fracasará.

  • Libri.it

    BIANCO E NEROSCHIAPPETTA È MOLTO SENSIBILEPOLLICINOCIOPILOPI MARZO 2024 – SULLA MORTE E SULLA VITA
  • Libri.it
  • Treccani