PONCE NARVÁEZ GUILLERMO

PONCE GUILLERMO (1923)

 

Guillermo A. Ponce Narváez, nació en Iquique (Chile) un 26 de Octubre de 1923; se autodenomina "poeta del amor", porque se concidera un enamorado de la vida, de las cosas simples, de sus hijos, y principalmente de su poesía.
Como él mismo se presenta un día "nací desnudo...porque no sabía de vergüenza; en primavera, en Iquique de trenes largos como trenzas y barcos salitreros de esa era".

A los 10 años, se encuentra con su primer poema, que evocaba el mar, la danza de sus olas, nace ahí, dentro del niño, un alma adicional, de un poeta del mañana.

Cuando habla de su esposa, ZULI, dice: "tenía ya 25 primaveras, ahora en Santiago, la capital; sus ojos azúl cielo me encandilaron, ZULI entró en mi vida, como manantial"....

Tras el golpe militar de 1973, cambia su vida radicalmente; la tranquilidad de un alma soñadora, poeta, se ve atormentada y desolada, por las torturas y el exilio; una etapa, que al recordarla, lo transforman nuevamente en un niño pequeño, que necesita tantos brazos para ser acurrucado...así se refleja, en uno de sus textos, ese dolor que no termina de hervir día a día en su vida: "mi casa fue allanada, en ese octubre de noche oscura, mi familia sufriente y humillada, por tiranos de alma impura...Estuve preso como un asesino, torturado como un maldito, se turnaban entre ellos para repetirme los castigos; herido y amarrado, me llamaban "traidor-enemigo"...volví a Chile, aunque viejo, a respirar la libertad de antaños, sueño en mi ocaso con sonrisa, que nunca más en Chile, nos hagamos más daño".....

Padre de once (sí, han oído bien) once hijos, hoy día, a sus setenta y tantos, se le ve por las calles de su ciudad de residencia TEMUCO gritar con orgullo sus poemas, ofreciéndo amor encapsulado en su libro "te amo" a los transeúntes que van enajenados en sus prisas; Guillermo Ponce, es sin duda alguna, un niño ilusionado, un jóven enamorado que vive en la cáscara alegre y sonriente de un "viejo bueno" que siembra flores en medio del cemento. (Eva Paz)

  • Libri.it

    IL RE CHE VALEVA 4,50€ IL CIMITERO DELLE PAROLE DOLCIIL BRUTTO ANATROCOSOCHI HA RUBATO LE UOVA DI MIMOSA?
  • Libri.it
  • Treccani