GARCÍA LORCA FEDERICO

Federico García Lorca (1898-1936)


Nace el 5 de Junio de 1898 en Fuente de Vaqueros en seno de una familia de posición desahogada. Durante su niñez vive en varios pueblos de España hasta que su familia se traslada a Granada.
Se dedica no sólo a la poesía sino también a la pintura y a la música. Llegado a Madrid, centro importante de intercambios culturales, conoce a personajes como Dalì, Buñuel y Alberti, publica sus primeros trabajos en prosa y realiza aportaciones al teatro y a la poesía española.
En 1920 su primer obra dramática El Maleficio de la mariposa fracasa, un año más tarde publica su primer libro de poemas. El 1927 es el año del estreno de Mariana Pineda en Barcelona y en Madrid. En el año 1928 la publicación del Romancero Gitano, obra de material popular, tiene inmediatamente mucho éxito y marca la vida del poeta.
La siguiente etapa de su vida hay que situarla en América. Primero en Estados Unidos, poco después en Cuba esta etapa marca un cambio importante en su obra. En 1931 se proclama la República Española, y en 1933 organiza el teatro estudiantil "La Barraca" con lo cual recorre todos los rincones de España. También viajó a Buenos Aires, reclamado por el éxito de Bodas de Sangre, donde se representan Mariana Pineda y La Zapatera prodigiosa.
En 1935 culmina La casa de Bernalda Alba, una de sus obras mayores. En 1936 comienza la Guerra Civil Española y Lorca, por sus pasiones antifascistas, es detenido y luego fusilado el mismo año. El teatro de Lorca es, junto al de Valle-Inclán, el más importante del siglo XX español.
"Era popular como una guitarra, alegre, melancólico, profundo y claro como un niño, como el pueblo... Era un relámpago físico, una energía en continua rapidez, una alegría, un resplandor permanente". (Pablo Neruda).


links:
 - Fundación Federico García Lorca
 - Federico García Lorca home page

works in

  • Libri.it

    N. 224 CHRISTIAN KEREZ (2015-2024) MONOGRAFIACIOPILOPI MARZO 2024 – SULLA MORTE E SULLA VITAIL CAVALIER IDEALESOLVEIG. UNA VICHINGA NELLA TERRA DEGLI IROCHESI
  • Libri.it
  • Treccani