ENCINA JUAN DEL

Juan del Encina (1468-1529)
Poeta y compositor español, considerado el fundador del teatro español.
Nació cerca Salamanca donde estudió leyes y música. Como tenía buena voz de tenor, entró al coro de la catedral siendo adolescente hasta llegar a ser capellán. En 1519 recibió las órdenes mayores y dos años más tarde fue nombrado pior de la catedral de León.
Su fama esta relacionada, en particular, a sus églogas, que fueron las primeras obras de teatro profanas escritas en España (Pascuala y Mingo; Gil y Menga; Plácida y Victoriano; Zambardo y Fileno; Cristino y Febea; Noche de Antruejo). Escribió también villancicos (composiciones poéticas musicales para tres o cuatro voces), como La toma de Granada y La guerra del Rosellón.
En 1496, apareció en Salamanca el Cancionero de Juan del Encina que contiene la mayoría de sus poesías líricas. En 1870 se descubrió un códice en la biblioteca del Palacio Real que reveló otras 68 composiciones. Veinte años después este código fue publicado por Barbieri, con el título de Cancionero musical de los siglos XV y XVI.
Se ignora con exactitud la fecha de su muerte. Sus restos fueron trasladados a la catedral de Salamanca.

  • Libri.it

    BELLA BAMBINA DAI CAPELLI TURCHINISOLVEIG. UNA VICHINGA NELLA TERRA DEGLI IROCHESITUTTI UGUALI IN FAMIGLIA!BIANCO E NERO
  • Libri.it
  • Treccani