MISTRAL GABRIELA

Gabriela Mistral (1889 - 1957)

Premio Nobel 1945. Premio Nacional de Literatura 1951.
Lucila Godoy Alcayaga nació en Vicuña-Coquimbo, Chile. Maestra de educación primaria, al empezar a publicar sus primeros versos adopta el pseudónimo que recuerda a dos escritores europeos: Gabriel D´Annunzio y Federico Mistral. Sus primeros versos son premiados, dirige algunos liceos de educación superior y luego es enviada fuera del país en labores consulares. En México reorganiza la educación pública junto a Vasconcelos.
Su lírica emotiva y delicada es de filiación modernista. El mensaje desde los sonetos hasta el día de la muerte, era el de alguien que ofrece y demanda paz. El amor por los niños impregna decenas de versos convirtiendo la ternura en su divisa. Tuvo la fuerza necesaria para sostenerse en la dureza con que la trató la vida desde su infancia y su poesía no fue resentida, sólo la tristeza común a los hombres fuertes.
Obras: Desolación (Poemas, Nueva York, 1922); Lectura para Mujeres (México, 1924);Ternura (Poemas, Madrid 1924); Nubes Blancas (Poemas, Barcelona, 1926); Tala (Poemas - Buenos Aires, 1938); Lagar (Poemas Santiago, 1954); Recados contando a Chile (1957); Motivos de San Francisco (1965); Poemas de Chile (1967).
El gobierno de Chile se hizo eco de su labor y su fama, otorgándole un cargo diplomático de por vida. Gabriela, como corolario de una existencia plena de servicios, cantó a su país por todo el mundo. Una vez dijo de ella misma: "He escrito como quien habla a la soledad. Porque he vivido muy sola en todas partes".

Mira el vídeo sobre Gabriela Mistral: http://www.arcoiris.tv/modules.php?name=Unique&id=4761

  • Libri.it

    IL CAVALIER IDEALECHI HA RUBATO LE UOVA DI MIMOSA?GLI INSETTI vol. 2MIRA
  • Libri.it
  • Treccani