OTHON MANUEL JOSÉ

Manuel José Othon (1858-1906)

Este gran poeta Mexicano nació en San Luis Potosí, el 14 de junio de 1858. Estudió leyes en esa misma ciudad.
Inspirado poeta descriptor de la naturaleza conscientemente apartado de las tendencias literarias de su tiempo, la resonancia
de su magnífica producción poética - fuertemente enraizada en la tradición de Horacio, Virgilio, Chénier, Lope, Pagaza - constituye un hito singularísimo dentro del conflictivo período en que confluyen las aguas del último romanticismo y el primer modernismo. Ni plenamente romántico ni atraído por las musas parnasianas y simbolistas en boga, lo clásico en él es resonancia de un temperamento, la coincidencia con un peculiar impulso creador. Abogado de amplia preparación humanística
y cierta despreocupada bohemia, desempeñó por largo tiempo funciones judiciales y administrativas en el norte de su país, circunstancia que lo puso en contacto íntimo con esa naturaleza que tanto amó y celebró.
Su obra en verso, de pareja y sobresaliente calidad, le abre, en 1891 - con la aparición, de "El Himno de los Bosques"- las puertas de la Academia de las Letras. Despues siguen los poemarios "La Noche Rustica de Walpurguis" (1897), "Poemas Rusticos" (1902), considerada por muchos su obra decisiva, y que tuvo magnífica acogida y "En el Desierto" y luego sigue "Idilio Salvaje" que tuvo extraordinaria repercusión.
Característico de lo mejor de su poesía, es el esplendoroso despliegue, de sensaciones y emociones en el ambito, de la realidad natural. La naturaleza cantada por Othon, es siempre grandiosa, dinámica, marcada por imponentes cataclismos, de una increible variedad de sonidos y colores orquestados a modo de una sinfonía.

  • Libri.it

    IL CIMITERO DELLE PAROLE DOLCIDINO PARK vol. 2IL RIPOSINOLA REGINA DELLE NIAGARA FALLS
  • Libri.it
  • Treccani