DE RUBALCAVA MANUEL JUSTO

Manuel Justo De Rubalcava

Nació en Santiago de Cuba. Asistió la escuela primaria del maestro Escobar. Hizo sus estudios superiores en el Seminario de San Basilio, en Santiago de Cuba. Aquí mismo estudió el latín con un hermano suyo, que era sacerdote. Además de su interés y estudios de la literatura, se interesó en otras artes, como la pintura y la escultura.
Fue militar de profesión. Como miembro del Regimiento de Cantabria, estuvo estacionado en Santo Domingo por algún tiempo. Participó en el asalto a Bayajá. Más tarde, en 1793 pasó a Puerto Rico, en donde residió, como militar. En 1796 regresó a La Habana. Aquí conoció a otro militar y se hizo amigo de él. Era el poeta Manuel de Zequeira y Arango.
Colaboró en varias revistas y periódicos, como El Noticioso. Fue autor de la conocida Silva cubana y, en particular, del largo poema La muerte de Judas. Observamos gran variedad de formas métricas y temas, pero sobresale por sus temas morales y bíblicos, como los noventa y un cantos que componen su La muerte de Judas. Este poema se reprodujo en varios periódicos, como El Diario de la Habana y El Semanario Cubano y en segmentos en libros antológicos.

  • Libri.it

    GLI UCCELLI vol. 2EDMONDO E LA SUA CUCCIACIOPILOPI MARZO 2024 – SULLA MORTE E SULLA VITAIL VIAGGIO DELLA MADREPERLA 3 – L’OMBRA DELLE PIETRE
  • Libri.it
  • Treccani