GUIDO Y SPANO CARLOS

Carlos Guido y Spano (1827 – 1918)

Hijo ilustre del General Tomás Guido y de doña Pilar Spano, distinguida dama chilena, se conjugaron felizmente en Carlos Guido y Spano el austero talento del padre y la gracia poética de la madre.
Nació en Buenos Aires en 1827 y falleció en la misma ciudad en 1918.
Aquí mismo transcurrió su infancia y cursó los primeros estudios, hasta que en 1840 su padre, que desempeñaba la Embajada de Río de Janeiro, lo llevó a su lado junto con el resto de la familia. Allí empezó a despertar en él, en plena adolescencia, la afición a las letras y a las artes.
Escribió Hojas al viento y Ecos lejanos, algunos de cuyos poemas lo señalaron como un precursor del modernismo, el renovador movimiento literario que triunfó a fines de siglo XIX con Rubén Darío, admirador del poeta argentino.
Guido y Spano fue un delicadísimo poeta que amalgamó con sello muy personal, el sentido moderno de su poesía con un clásico equilibrio en la expresión de los sentimientos más tiernos y la contemplación casi pagana de la belleza.
Según dice Ricardo Rojas en Los Modernos, fue el primer artista verdadero de nuestras letras. Si bien su fama es mayor como poeta, Guido y Spano dejó una considerable y muy variada obra en prosa, según puede apreciarse en las páginas de Ráfagas (1879), recopilación de textos sobre diversos temas.

  • Libri.it

    TILÙ BLU VUOLE BENE ALLA SUA MAMMAN. 224 CHRISTIAN KEREZ (2015-2024) MONOGRAFIAI DUDÙ VANNO A SCUOLA?ESSERE MADRE
  • Libri.it
  • Treccani