HOMERO

Homero (siglo XIII ?)      
Homero debió nacer en Esmirna, entre los siglos XIII y X A.C. Hijo de una modesta familia establecida en aquella ciudad, en ese tiempo, populosa y célebre, situada en uno de los territorios que formaban la Grecia de entonces.
Según Herodoto, supuesto biógrafo, Homero significa ciego, estudió en la escuela poética de Femio, y luego con Melesíjenes; en plena juventud se asoció con un comerciante de Lecaude, llamado Mentes, con que el que hizo muchos viajes, algunos de larga duración.
Su juventud fue próspera, pero en la madurez su situación decayó, ya que se dice que recorrió las ciudades de Neontica y Cime, recitando romances populares de Itaca, relativos a las aventuras de un héroe, Odiseo (Ulises). Enfermo de la vista, viajó no obstante por las costas del Peloponeso hasta Colofón, donde quedó totalmente ciego; y fue reconocido como "rapsoda" o cantor popular, ganándose el sustento.
A pesar de sus detractores gozó de gran popularidad, con los años abrió una Escuela o Academia de Poesía y formó discípulos y partidiarios, que recibieron el nombre de "homéridas". En Fócida, donde se casó y tuvo dos hijas, escribió sus dos obras maestras La Iliada y La Odisea. Estuvo en Atenas y en Samos, aquí o cerca de esta ciudad murió el genial poeta, el más grande épico de la Antigüedad, el más grande épico de todos los tiempos.


links:
- the Iliad and the Odissey
  • Libri.it

    ESSERE MADREDINO PARK vol. 2GLI INSETTI vol. 2AMICHE PER LA VITA - Nuova edizione
  • Libri.it
  • Treccani