SHAKESPEARE WILLIAM

Shakespeare William  (1564 - 1616)

Nació en Stratfordon Avon en 1564. Durante su formación fue asiduo lector de literatura clásica (Plutarco, Séneca, Homero).
En 1587, se fue a Londres donde la capital ofrecía un intercambio cultural y un encendido diálogo intelectual que le permitieron desarrollar su talento. Ensayó diversos oficios y finalmente se dedicó a la actividad de dramaturgo, adaptó piezas dramáticas, fue actor y escritor, y probó diferentes géneros y registros.
Al primer ciclo de su producción juvenil (1590-1599) pertenecen: los sonetos, Enrique IV, Ricardo III, La Comedia de las equivocaciones, La Fierecilla domada, El sueño de una noche de verano, El mercader de Venecia, Mucho ruido y pocas nueces, Romeo y Julieta.
A la época de madurez artística (1600-1608) corresponden sus grandes tragedias: Hamlet, Otelo, El rey Lear, Macbeth.
En su obra Shakespeare supo combinar lo trágico con lo cómico, el realismo con la fantasía en contra de las reglas de las tres unidades, herencia del teatro clásico. Fue un observador atento que supo penetrar en el hondo del ser humano, con todas las pasiones y los conflictos que caracterizan al hombre.
En 1594 inauguró el Teatro del Globo con la compañia teatral Chamberlain's Men, con la que logró un éxito ya en su época, y devino una figura fundamental de la literatura inglesa. Sin embargo sólo 16 de todas sus obras dramáticas se publicaron durante su vida. En 1610, William Shakespeare regresó a su pueblo natal donde murió en 1616.


links:
- Shakespeare's Life and Times
- Shakespeare Resource Center
- The Shakespeare Birthplace Trust

works in

  • Libri.it

    IL CAVALIER IDEALELINETTE – COMPAGNO DI GIARDINOIL RIPOSINOBELLA BAMBINA DAI CAPELLI TURCHINI
  • Libri.it
  • Treccani