ALEIXANDRE VICENTE

Vicente Aleixandre (1898 - 1984)

Nació en Sevilla y a los dos años su familia se trasladó a Málaga, donde transcurrió casi toda su niñez. En 1909, se trasladaron a Madrid, donde también vivió en épocas sucesivas.
Estudió derecho y comercio, pero, a partir de 1925, su precaria salud lo mantuvo apartado de toda actividad profesional.
Fue uno de los pocos miembros del grupo del '27 que permanecieron en España al término de la guerra y su presencia supuso un decisivo magisterio en la poesía posterior.
En 1949 fue elegido miembro de la Real Academia Española.
La concesión del Premio Nobel, en 1977, coronó una trayectoria ejemplar, que se extinguió a finales de 1984.
Su vocación poética se despertó leyendo un libro de Rubén Darío que le prestó Dámaso Alonso en 1917. Conoció luego a Machado y a Juan Ramón, cuya influencia quedó manifesta en su poesía inicial. El descubrimiento del surrealismo también marcó buena parte de su producción. Lo más característico de su estilo son las metáforas visionarias, grandiosas: sólo Neruda puede igualarle en la creación di imágenes cósmicas, que tiene a veces el encendido tono de los profetas. Junto a ello, y salvo pocas excepciones, se sirve de un verso libre, dramático a veces, reposado otras, solemne casi siempre. Su hermetismo cedió en sus últimas obras.
Se distinguen en su treyectoria dos etapas.
Primera etapa: visión inicial del hombre radicalmente pesimista. Él es sólo imperfección, dolor y angustia. Aleixandre parece envidiar al vegetal, al mineral y su aspiración profunda sería volver a la tierra y fundirse con la Naturaleza pera participar, insensible, de su gloriosa unidad. Siete libros corresponden a esta etapa. El primero es Ámbito, escrito entre 1924 y 1927. Le sigue un libro en prosa poética que entra de lleno en Surrealismo: Pasión de la tierra. Otros títulos: Espadas como labios (1930-31), Mundo a solas (1934-36) y Nacimiento último, que cierra el ciclo. Destacan dos grandes libros: La destrcción o el amor (1932-33) y Sombra del paraíso (1939-43), sin duda la obra cumbre de Aleixandre.
Segunda etapa: entre 1945 y 1953, escribe Historia del corazón, libro que supone una nueva concepción del hombre que ahora es mirado positivamente. Sigue siendo una criatura desvalida, que sufre, pero ahora el poeta admira "su quehacer valiente y doloroso". La palabra clave de esta etape sería solidaridad: "No, el hombre no está solo. Hasta el amor es una conciencia de compañia". En esta nueva línea, de profunda humanidad, se sitúan los libros posteriores: En un vasto dominio (1958-62), Retratos con hombre (1958-64), Poemas de la consumación (1965-66) y Diálogos del conocimiento (1966-74).
  • Libri.it

    COSÌ È LA MORTE?IL CAVALIER IDEALETILÙ BLU VUOLE BENE AL SUO PAPÀLA SIRENETTA
  • Libri.it
  • Treccani