CARDENAL ERNESTO

New Page 1

Ernesto Cardenal (1925)

Ernesto Cardenal nació el 20 de julio de 1925, en Granada, Nicaragua.
Estudió filosofía y literatura en la Universidad de México (1944-48) y en la Universidad de Columbia (1949-49).
Tras su experiencia en un monasterio trapense de Kentucky, Estados Unidos, se ordenó sacerdote (1965) y creó en su país la abadía de Solentiname, poderoso foco de la revolución de la vida cultural y religiosa americana. Cuando los sandinistas derrocaron la dictadura del general Anastasio Somoza, en 1979, el régimen sandinista lo nombró Ministro de Cultura (1979-1988).
Junto con su vocación de poeta, desarrolló su vocación de escultor. Se formó en talleres privados que le hicieron Fernancio Saravia y Rodrigo Peñalba en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Fundador del movimiento de pintura primitivista de Solentiname y del resto de Nicaragua.
Fue también co-director de la Casa de Los Tres Mundos, una organización literaria y cultural en Granada, Nicaragua.
Entre sus obras destacan Epigramas (1961); Oración por Marilyn Monroe y otros poemas (1965), que contiene algunos de los poemas más intensos de Cardenal; El estrecho dudoso (1966) y Homenaje a los indios americanos (1969), donde se observa una influencia clara de la poesía de la Beat generation. Cardenal une el lenguaje místico con el épico, los problemas del proletariado de su pueblo con la magia de lo cotidiano; la ironía con la intensidad de la vida moderna.

  • Libri.it

    LA SIRENETTATILÙ BLU VUOLE BENE ALLA SUA MAMMAIL CIMITERO DELLE PAROLE DOLCIAMICHE PER LA VITA - Nuova edizione
  • Libri.it
  • Treccani