CARRANZA EDUARDO

Eduardo Carranza (1913 - 1985)

Poeta colombiano nacido en Apiay, con estilo propio y modo poético inconfundible.
Eduardo Carranza Fernández rompió con la poesía modernista afrancesada que se escribía en Colombia en las primeras décadas del siglo XX y regresó a lo hispánico clásico y moderno. Asoció siempre a su poesía el recuerdo de su remota provincia llanera, y fue capaz de pasar de una poesía transparente y obvia a una poesía madura y de alto vuelo hacia el final de su vida. Su poesía muestra cuatro temas fundamentales: Patria, muerte, amor y tierra.
En 1936 publicó su primer libro, titulado Canciones para iniciar una fiesta, en el cual reunió la poesía de sus veinte años.
Realizó estudios en la Escuela Normal Central de Institutores de Bogotá y fue profesor de literatura en colegios y universidades.
Dirigió publicaciones tales como la Revista del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, la Revista de las Indias, el Suplemento literario de El Tiempo y la Revista de la Universidad de los Andes. Entre 1945 y 1949 fue agregado cultural de la Embajada de Colombia en Chile; entre 1948 y 1951 se desempeñó como director de la Biblioteca Nacional de Colombia; y entre 1951 y 1958 volvió a ser agregado cultural, esta vez en Madrid. En 1952 presidió el primer Congreso de Poesía en Segovia, en compañía de Carlos Riba y Vicente Aleixandre. En 1953 volvió a presidir este congreso, esta vez en Salamanca y en compañía de Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Giuseppe Ungaretti.
Fue miembro de número de la Academia de la Lengua y desde 1963 dirigió la Biblioteca del Distrito Especial de Bogotá. En 1984 el gobierno nacional, encabezado por el presidente Belisario Betancur, lo nombró embajador itinerante en los países de habla española; y ese mismo año Carranza clausuró, con Léopold Sédar Senghor y Jorge Luis Borges, el VII Congreso Mundial de Poesía, en Marruecos. Fue profesor de literatura hispanoamericana y colombiana en las Universidades de Chile, Central de Madrid y de Salamanca. Dictó cursos y conferencias y leyó sus poemas en diversos recintos españoles. También fue traductor de Paul Verlaine, Paul Éluard, Tristan Klingsor y Guillaume Apollinaire, entre otros.
Vivió en España durante muchos años.
Entre sus obras principales recordamos: "Canciones para iniciar una fiesta" (1936), "Seis elegías y un himno" (1939), "Ellas los días y las nubes" (1942) y "Diciembre azul" (1947).

  • Libri.it

    TILÙ BLU VUOLE BENE ALLA SUA MAMMADINO PARK vol. 2LINETTE – COMPAGNO DI GIARDINOSOLVEIG. UNA VICHINGA NELLA TERRA DEGLI IROCHESI
  • Libri.it
  • Treccani