CASTRO ROSALÍA DE

Rosalía de Castro (1837 - 1885)
 

Nos recuerda en más de un aspecto la vida y la obra de Bécquer.
Rosalía de Castro nació en Santiago de Compostela y fue bautizada como hija de padres desconocidos. Muy poco se sabe de su educación.
Contrajo matrimonio con Manuel Martínez Murguía, erudito cronista de Galicia. Al año siguiente dio luz a su primera hija, a la que siguieron seis hijos más. Rosalía nunca disfrutó de una buena salud, luchando siempre con la enfermedad, y a menudo con la penuria, vivió dedicada a su hogar: a sus hijos y a su marido. Nunca aspiró a la fama. De hecho, su marido fue el que la convenció de que publicara sus obras. Murió de cáncer a los cuarenta y ocho años en su casa de Padrón, que hoy es un museo. Todos sus hijos murieron antes que ella, sin poder dejar herederos.
 

Sus tres libros de versos, de los que trasciende el vaho de tristeza que impregnó su existencia, cuentan entre lo más puro de la lírica del siglo XIX.
En su primera obra, Cantares Gallegos (1863), se refiere al paisaje y a los motivos capitales de la vida rural de su tierra - los amores de la aldea, las romerías, la melancólica "saudade" del campesino, obligado por la miseria a emigrar a Castilla… - adaptando los ritmos de la poesía popular de Galicia.
En Follas novas (1880), escrita en gallego como la anterior y de superior densidad lírica, la alusión a lo externo es ya sólo un recurso para la extensión elegíaca de lo íntimo; en este sentido, la naturaleza aparece ahora como puro símbolo de su desengañada nostalgia.
Más importancia para nosotros En las orillas del Sar (1884), su única obra en castellano. En ésta el rasgo pesimista se acentúa y la realidad ineludible del dolor, el paso inexorable de las cosas y el sentimiento obsesionante de la muerte se convierten en los temas capitales.
Si comparamos su poesía con la de Bécquer, hallamos la misma sencillez de expresión; pero la trémula luminosidad y el suave encanto de muchas Rimas están sustituidos por unos trazos enérgicos de terrible y siniestro dramatismo y por una atmósfera sombría, patentes en las imágenes y en el mismo léxico. No obstante la mayor originalidad estilística se halla tal vez en el terreno de lo musical; huyendo de las formas estróficas tradicionales y del sonsonete de la poesía romántica, Rosalía utiliza toda una serie de nuevos ritmos, más flexibles y armoniosos que los habituales en su tiempo. Estas innovaciones causaron gran extrañeza al ser conocidas, pero son en cierta manera un precedente de la poesía posterior.



  • Libri.it

    GLI INSETTI vol. 2TILÙ BLU NON VUOLE PIÙ IL CIUCCIOLA PESTE SCARLATTAAMICHE PER LA VITA - Nuova edizione
  • Libri.it
  • Treccani