CASTRO OSCAR

Oscar Castro (1910-1947)
En tan corta vida cronológica su literatura se perfila como una de las más sólidas de la generación de los años 30. Poeta, novelista, cuentista y periodista, soportó una existencia permanente de privaciones materiales; profesor de oficio, no tuvo ni tiempo ni condiciones económicas para desarrollar totalmente su genio creativo.
Escribía como si hacerlo fuera una misión encomendada por la providencia o el destino, llenando cuartillas como si presintiera que su vida iba a ser tronchada en plena juventud. No le gustaba la vida de las grandes ciudades ni codearse con escritores consagrados, elegía a sus amigos entre los obreros y campesinos.
Figura entre los grandes de la literatura chilena, y es considerado uno de los pocos que nada le deben a Pablo Neruda, su deuda literaria es fuerte con García Lorca, cuya influencia recae en la técnica perfecta y el fuego interior refrenado.
De origen campesino, su vida de trabajo la vivió y desarrolló en la ciudad de Rancagua, permaneciendo fiel a su medio y ennobleciéndolo con imágenes, sentimiento, ritmo y potencia.

Obras: "Camino en el Alba" (poemas 1938); "Viaje del Alba a la Noche" (poemas 1940); "Huellas en la Tierra" (cuentos 1940); "Las Alas del Fénix" (romances sobre Rancagua, 1943); "Comarca del Jazmín (novela 1945);" "La sombra de las Cumbres" (cuentos, 1944).
Póstuma:
"Glosario Gongorino" (Sonetos, 1948); "Llampo de Sangre" (novela, 1950); "La Vida Simplemente" (novela, 1951); "Lina y su Sombra" (novela, 1958)-


links:

- Universidad de Chile - EL AUTOR DE LA SEMANA


  • Libri.it

    TILÙ BLU NON VUOLE PIÙ IL CIUCCIOI DUDÙ VANNO A SCUOLA?IL VIAGGIO DELLA MADREPERLA 3 – L’OMBRA DELLE PIETRETILÙ BLU VUOLE BENE AL SUO PAPÀ
  • Libri.it
  • Treccani