CUEVA JUAN DE LA

Juan de la Cueva (1550 - 1610?)
Nació en Sevilla, estuvo en México y volvió de nuevo a España. Lo más importante de su producción teatral (1588) puede dividirse en dos grupos: 1) de asunto clásicoy 2) de tema nacional.
Las obras de asunto clásico tienen un desarrollo eminantemente novelesco y responden a una técnica personal sin relación alguna con el teatro grecolatino. Con este grupo cabría relacionar la Comedia del infamador; Leucino joven disoluto, que acaba siendo castigado por los dioses mitológocos, es en ella un curioso precedente de la figura de Don Juan, inmortalizada por Tirso de Molina.
En las obras de asunto nacional vemos ampliamente incorporados al tetro por primera vez los temas de la tradición épica medieval. Valiéndose de Crónicas y romances, Juan de la Cueva compuso la Comedia de la muerte del rey Don Sancho, la Tragedia de los sietes infantes de Lara y la Comedia de la libertad de España poe Bernardo del Carpio.
Aunque muy exaltado y violento, el teatro de Juan de la Cueva no se halla dotado de grandes valores dramáticos. Confuso, desordenado y desprovisto de lirismo y de color local, tiene, no obstante, el mérito de haber preparedo el camino de Lope, llevando a las tablas a los héroes de la tradicion nacional,mezclando lo trágico con lo cómico, rompiendo la unidad de tiempo, utilizando diversas estrofas - redondillas, octavas, tercetos,etc.. - i reduciendo a cuatro jornadas los cinco actos del teatro clásico.

De José García López, Historia de la literatura española, Vicens universidad, Barcelona, 1987.

  • Libri.it

    BIANCO E NERODINO PARK vol. 2IL CIMITERO DELLE PAROLE DOLCIESSERE MADRE
  • Libri.it
  • Treccani