DUBLÉ URRUTIA DIEGO

Diego Dublé Urrutia (1877 - 1967)

Hijo de Baldomero Duble Almeida, ingeniero militar, y doña Teodorinda Urrutia Anguita. En 1883 inició sus estudios en el Santiago College de Angol y los continuó en otros colegios particulares; en 1888 fue enviado como interno al Seminario Conciliar de Concepción, donde estudió música y escribió sus primeros versos. En 1890 se incorporó al Instituto Nacional, graduándose como Bachiller en Humanidades en 1897.
Ese mismo año fue nombrado como Inspector en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, donde también estudió Derecho, sin finalizar sus estudios por razones de salud, y por asumir un cargo diplomático en 1903. Dicha actividad lo llevó a vivir en más de diecisiete países, entre ellos Francia, Austria, Brasil, Bélgica, Holanda, Italia, Colombia, Ecuador. En esa época fue corresponsal del diario radical La Ley de Santiago y El Sur de Concepción; colaboró también en las revistas literarias "Pluma y Lápiz" e “Instantáneas de Luz y Sombra".
En 1925 se casó con doña María García-Huidobro Fernández, hermana del poeta Vicente Huidobro. En 1927 se retiró del servicio diplomático, radicándose en Chile.
En 1953 la Academia Chilena de la Lengua lo designó miembro de número, distinción que rehusó por razones de salud, siendo aceptado como Miembro Correspondiente.
En 1958 recibió el Premio Nacional de Literatura. Algunos de sus poemas más conocidos fueron traducidos al inglés, al sueco y al alemán y figura en numerosas antologías del país y del extranjero.

  • Libri.it

    SOLVEIG. UNA VICHINGA NELLA TERRA DEGLI IROCHESIIL RE CHE VALEVA 4,50€ BIANCO E NEROLINETTE – COMPAGNO DI GIARDINO
  • Libri.it
  • Treccani