GIL VICENTE

Vicente Gil (¿1470 – 1538?)

Nació en Portugal, quizás en Lisboa. Se le puede considerar escritor binacional y bilingüe: portugués y español, porque vivió en los dos países y escribió con soltura igualmente en las dos lenguas. Desde el punto de vista del drama fue excepcional. Su obra total, tanto poética como dramática, ya sea en español o portugués, es abundante y rica en temas de los más diversos.
En la historia de la dramaturgia española, y al lado de Juan del Encina, se le considera como uno de los iniciadores. Fue un hombre renacentista modelo, pues se entregó a los varios ramos del conocimiento. Se cree que estudió y llegó a ser licenciado en derecho. Fue orfebre, músico, actor, dramaturgo y poeta. Su composición poética se encuentra intercalada en todas su producciones dramáticas.
Desempeñó cargos bien remunerados en la corte portuguesa. Tuvo dos hijos: Luis, que también fue poeta, y Paula, dama de las infantas de la familia real.
Parece ser que la crítica atribuye mucha de su poesía a la tradición oral popular, sin poder distinguir qué es lo que le pertenece al pueblo y qué es de cosecha propia. Pero todos están de acuerdo en que, si tomó elementos del pueblo, los pudo hacer suyos y elevarlos a un nivel de gran escritor.
Su estilo es sencillo, terso y a veces conmovedor. Tiene una gracia inimitable, debido a su fresca naturalidad.

  • Libri.it

    I DUDÙ VANNO A SCUOLA?ESSERE MADRECHI HA RUBATO LE UOVA DI MIMOSA?TILÙ BLU NON VUOLE PIÙ IL CIUCCIO
  • Libri.it
  • Treccani