HUERTA EFRAÍN

Huerta Efraín (1914-1982)

Poeta mexicano. Nació en Silao, Guanajuato en 1914 y murió en la Ciudad de México el 20 de febrero de 1982.

Efraín Huerta cursó la primaria y secundaria en León y Querétaro, mientras que la preparatoria y los primeros años de la carrera de leyes en la ciudad de México.


Se inició como periodista en 1936; colaboró en los principales periódicos y revistas de la capital y en algunos de provincia. Perteneció a la generación de Taller, entre 1938 y 1941, revista literaria que agrupó entre otros a Octavio Paz, Rafael Solana y Alberto Quintero Álvarez y algunos de los escritores españoles exiliados en México y fue animador de los Cuadernos del Cocodrilo.

Sus temas van desde la poesía política y social al humor urbano y sexual, pero sus mayores logros se dieron en la lírica personal; escribió algunos poemas con mensajes de paz y manifiestos contra la discriminación racial. En sus poemas sobre la ciudad de México y en sus "poemínimos" puso una nota de humor y desenfado en una época en la que este tono escaseaba en la poesía mexicana. En 1945 recibió las Palmas Académicas del gobierno de Francia, y en 1976 el Premio Nacional de Artes.

  • Libri.it

    DINO PARK vol. 2TILÙ BLU NON VUOLE PIÙ IL CIUCCIOMIRASCHIAPPETTA È MOLTO SENSIBILE
  • Libri.it
  • Treccani