REYES ALFONSO

Alfonso Reyes (1889-1959)
Poeta, historiador y ensayista; nació en México, considerado como uno de los valores máximos de la moderna literatura latinoamericana, nació el 17 de mayo de 1889 en Monterrey, México. Se exilió en España (1914-1924), tras la muerte de su padre, el general Bernardo Reyes, aspirante a la presidencia de la República, donde tomó contacto con las más importantes figuras literarias del momento. Asistió a la escuela de Menéndez Pidal y luego a la estética de Benedetto Croce. Aparecieron publicados numerosos y sabios ensayos sobre la poesía del siglo de oro español, entre los que destacan sus trabajos sobre el barroco y Góngora.
En 1924 regresó a Sudamerica y vivió en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay como diplomático. Entre 1939 y 1950 trabajó como profesor de Lengua. De esta época se señalan los ensayos Letras de la Nueva España (1948) Junta de sombras (1949), además de poemas que tratan problemas mexicanos y americanos y otros temas muy variados, como Tentativas y Orientaciones (1944), Norte y Sur (1945), La X en la frente y Marginalia (1952). Entre sus traducciones se encuentra parte de La Iliada de Homero (1951). Trabajó en El Colegio de México (institución creada para recibir a los exiliados de la República Española) del cual llegó a ser director.

Obra: Cuestiones Estéticas; El cazador; Pasado Inmediato; Los siete sobre Deva; Dos o tres mundos (1944) Norte y Sur (1945); La casa del grillo; Visión de Anáhuac; Reloj de sol; Cuestiones gongorinas, El suicida.
Poemas: Huellas y Homero en Cuernavaca.


links:
 - BORGES Sobre ALFONSO REYES
  • Libri.it

    LA REGINA DELLE NIAGARA FALLSGLI INSETTI vol. 2SCHIAPPETTA È MOLTO SENSIBILEDINO PARK vol. 2
  • Libri.it
  • Treccani