SAN JUAN DE LA CRUZ

Juan de Yepes (San Juan de la Cruz) (1542- 1591)
Juan de Yepes y Álvarez nació en Fontiveros, Ávila. Hijo de un tejedor y sin disposición para aprender un oficio, entró como enfermero al Hospital de Medina de Campo, y, en 1563, al convento de Carmelitas donde profesó. En 1568 conoció a Santa Teresa y tanta fue su influencia que abrazó la reforma de la orden emprendida por aquélla, fundando en Duruelo el primer convento de Carmelitas Descalzos, al que siguieron otros. Adoptó el nombre de Fray Juan de la Cruz. Las luchas de Orden entre calzados y descalzos lo condujeron a la cárcel de Toledo, donde pasó 9 meses en una celda oscura, sin que nadie supiese su paradero. Se evadió refugiándose en el convento de Almodóvar. Cuando terminaron las luchas, ocupó cargos importantes en la Orden: Definidor General, Prior de Granada, y, luego, Vicario de Andalucía.
Los últimos meses de su vida los pasó en el convento de La Peñuela, ocupado en la composición de sus obras: Obras espirituales que encaminan a un alma a la perfecta unión con Dios (una mezcla de verso y prosas); La Subida al Monte Carmelo; Noche oscura del Alma; Llama de amor viva; Cántico Espiritual; Declaración de las canciones que tratan del ejercicio de amor entre el alma y su esposo se dio a conocer en 1627, cinco años después de la versión francesa.
También escribió Avisos y sentencias espirituales, algunas poesías místicas en metros tradicionales y Cartas Espirituales para meditación de las religiosas.


links:  - San Juan: su vida, sus obras, su oración
 - Intro to the works of St. John of the Cross

  • Libri.it

    TILÙ BLU VUOLE BENE ALLA SUA MAMMAMIRABELLA BAMBINA DAI CAPELLI TURCHINITUTTI UGUALI IN FAMIGLIA!
  • Libri.it
  • Treccani