VEGA LOPE DE

Lope de Vega (1562 - 1635)

Félix Lope de Vega Carpio nació en Madrid de padres humildes. Estudió en Madrid y en Alcalá. Su vida fue muy azarosa, llena en particular de aventuras amorosas, pues estuvo casado varias veces y tuvo muchas amantes. Fue soldado, secretario de varios diplomáticos y, finalmente, sacerdote.
En cuanto a su producción literaria, este poeta español representa tal vez la figura cumbre de la literatura universal. Fue ciertamente un fenómeno de productividad y escribió en todos los géneros literarios: novelas, dramas y poesía (tanto lírica como dramática) de corte tradicional (o arte menor) y al estilo italianizante renacentista.
A pesar de todo ello, se le conoce sobre todo por su copiosa producción dramática. Sus dramas, en comparación a los de sus coetáneos, resaltan por el ingrediente popular: temas y rimas tradicionales, populares y nacionales.
En cuanto a su poesía lírica podrían distinguirse dos formas: la tradicional de arte menor y la italianizante, con respecto a la primera cabe mencionar que Lope fue uno de los iniciadores del romancero nuevo. También escribió, en esta misma vena tradicional y popular, numerosas glosas, romances, canciones, tercetos, idilios y villanescas. La segunda forma poética la componen sus "Rimas humanas", que contienen 200 sonetos, en su mayor parte mitológicos y pastoriles, y "Rimas sacras", que incluyen 100 sonetos, principalmente religiosos y hagiográficos. Tanto en una como en la otra forma, observamos claramente el ingrediente temático de su azarosa vida, bien mundanal como religiosa.
Fue tan abundante su producción de versos que obtuvo por ello varios sobrenombres como "monstruo de la naturaleza" y "fénix de los ingenios".
No adscrito a tendencia alguna, brillò con luz propia como novelista, poeta y sobre todo como grande creador de la escena española, produciendo más de 1500 comedias.
Obras: El caballero de Olmedo, Fuenteovejuna, El mejor alcalde, el rey, La moza del cántaro, La dama boba, La discreta enamorada, El perro del hortelano, Lo cierto por lo dudoso, El villano en su rincón, Peribañez y el Comendador de Ocaña, El acero de Madrid, son algunas de sus comedias, que él llamó "de ideas".
Poesía: Rimas divinas y humanas, El Isidro, La gatomaquia, La hermosura de Angélica, La Dragontea, Corona Trágica, La Circe, La Arcadia y Los Pastores de Belén, La Filomena, La Dorotea.

  • Libri.it

    BIANCO E NEROLA SIRENETTAIL BRUTTO ANATROCOSOCHI HA RUBATO LE UOVA DI MIMOSA?
  • Libri.it
  • Treccani