CERVANTES Y SAAVEDRA MIGUEL DE

Miguel de Cervantes Saavedra (1547 - 1616)

 

Autor de la novela de la etapa clásica o de oro, El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, la obra cumbre de la literatura española y universal, y la obra génesis de la novela moderna.
Traducida a todos los idiomas del mundo e impresa en más de un millar de ediciones, ha sido motivo de inagotable fuente de estudios, críticas, investigaciones por dispares eruditos.
Llena de simbolismos al interpretarla como una crítica a los libros de caballería, la figura del propio espíritu y vida del autor, en su perenne aspiración ideal y destino adverso, personifica al mismo tiempo a la propia España y sus empresas quiméricas: en su misticismo en contradicción a la realidad; una profunda crítica de la sociedad de todos los tiempos, de la historia humana; epopeya cómica, sátira de la credulidad y el entusiasmo, drama del heroísmo, emblema de la fe inmutable, lo claroscuro de la vida en el contraste entre el espíritu y la materia. Poesía y prosa, lo elevado y lo rastrero, lo sublime y lo vulgar, conjunción del espíritu y la materia; en suma la síntesis del hombre en lucha permanente entre el ideal y el sentido común.
Otras Obras: Viaje del Parnaso. Los entremeses: La guarda cuidadosa; El juez de los divorcios; El rufián viudo. Las comedias: La gran sultana, Los baños de Argel y la tragedia La Numancia; Novelas ejemplares; La Galatea; Los trabajos de Persiles y Segismundo.
Cervantes nació en la ciudad de Alcalá de Henares el 9 de octubre de 1547 y falleció en Madrid, el 23 de abril de 1616.

  • Libri.it

    TUTTI UGUALI IN FAMIGLIA!SCHIAPPETTA È MOLTO SENSIBILELA SIRENETTAIL VIAGGIO DELLA MADREPERLA 3 – L’OMBRA DELLE PIETRE
  • Libri.it
  • Treccani