SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

Sor Juana Inés De La Cruz (1651-1695)

Nace Juana Inés Ramírez de Asbaje en San Miguel de Neplanta, México, el 12 de noviembre de 1651 (1649, según algunos autores) como hija natural de la criolla Isabel Ramírez de Asbaje. Entra al servicio de los virreyes de Nueva España en 1664, hasta que decide profesar con las jerónimas a los veintiún años. Su vida, que acabó a causa de una epidemia en 1695, fue una búsqueda apasionada e incesante del conocimiento, su «negra inclinación» desde que tiene memoria de sí misma: «podía conmigo más el deseo de saber que el de comer», como explica en su Carta Respuesta a Sor Filotea de la Cruz, intenso ensayo autobiográfico y declarativo de principios intelectuales, y que fue el principio de su fin en una sociedad inquisitorial y patriarcal que no podía admitir la genial libertad de espíritu, sobre todo en una mujer. Espíritu lúcido y crítico, su formación fue febril y autodidacta, enciclopédica y reflexiva: todo lo aprendió en los textos sola, sin maestros ni condiscípulos e, incluso, durante una temporada en la que se le prohibió la lectura, no se pudo conseguir con ello que no estudiara, pues lo hacía «en todas las cosas que Dios crió, sirviéndome ellas de letras, y de libro toda esta máquina universal». Su obra literaria es principalmente poética, aunque cultivó con maestría también el teatro de corte claramente calderoniano, como el espléndido auto sacramental El Divino Narciso.

De su extensa obra destaca la silva, al modo gongorino de las Soledades, el Primero Sueño, entramada red alegórica de su búsqueda interior, obra que ha merecido la asombrada y admirativa atención de Karl Vossler, Menéndez Pelayo, José Gaos y Octavio Paz (a quien debemos el más profundo y extenso ensayo sobre la vida y obra de la autora: Sor Juana Inés de la Cruz o Las trampas de la fe), entre muchos otros artistas e intelectuales. La virreina y mecenas de Sor Juana, su amiga Leonor Carreto, se encargó de la primera publicación de su obra, la colección poética Inundación Castálida. La edición completa de sus obras la llevó a cabo Méndez Plancarte, editada en 4 tomos por el Fondo de Cultura Económica en 1951.

  • Libri.it

    AMICHE PER LA VITA - Nuova edizioneTILÙ BLU VUOLE BENE ALLA SUA MAMMATUTTI UGUALI IN FAMIGLIA!N. 224 CHRISTIAN KEREZ (2015-2024) MONOGRAFIA
  • Libri.it
  • Treccani