Title: MEMORIA DEL TAJO Y DEL RÍO MI ALDEA

Author:RAMÍREZ SERGIO
Subject:POETRY
Source:
Download book:
Words Statistic:words statics
 

Number of words for page:
Memoria del Tajo y del río mi aldea
El Premio Nobel de Literatura 1998 evoca el curso de agua que nace en España, en la Sierra de Albarracín, y que, llegado a Portugal, cambia su nombre y se convierte en el Tejo. A orillas de su recorrido, cambian los paisajes, las ciudades, las lenguas y los hombres, convocados por el poder bienhechor de su corriente. Además, Sergio Ramírez, ex presidente de Nicaragua, que obtuvo recientemente el Premio Alfaguara con Margarita está linda la mar, traza un cálido retrato de su amigo portugués.




P01f1.htmP01f1.htm
El río Tajo
Foto: José Caballero/Digital Press




EN España, donde nace, le dieron el nombre súbito de Tajo, palabra brusca, incisiva, que significa corte profundo hecho con un instrumento filoso -entiéndase, en nuestra frágil y precaria carne- y también, por extensión y analogía, el surco abierto por un río en las tierras que va atravesando, o de las que simplemente se aprovecha, como un navajazo que ha dejado abiertos para siempre los bordes de la herida. A este río, de tan formidable bautismo en sus orígenes, nosotros, los portugueses, le cambiamos el rostro y lo llamamos Tejo, palabra mucho más suave, blanda y dulce al oído, ya fuese por dificultades específicas de emisión de nuestro aparato vocal o por el simple hecho de que el río de acá y el de allá son completamente distintos.
Dejando a un lado los cincuenta kilómetros de curso internacional en que el río no sabe qué nombre tomar -en su orilla derecha, los portugueses empiezan a llamarlo Tejo y, en la izquierda, los españoles aún se empeñan en pronunciarlo Tajo- y las empinadas paredes rocosas de la Sierra de Muradal que en su entrada, a la altura de Vila Velha de Ródao, le sirven de imponente umbral, el ...
Page: 1
 

Help

  • Select one or more words an get availables translation in Logos Dictionary.
  • Set the number of words for each page an refresh the content.
  • Go to begin of the document
  • Go to previous page
  • Go to next page
  • Go to the end of document
  • Libri.it

    AMICHE PER LA VITA - Nuova edizioneIL RIPOSINOIL BRUTTO ANATROCOSOMIRA
  • Libri.it
  • Treccani