ANDRADE OLEGARIO VÍCTOR

Andrade Olegario Victor (1839-1882)

Poeta y periodista argentino. N. el 6 mar. 1839 en Alegrete (Brasil), durante el destierro de sus padres, y m. en Buenos Aires el 30 oct. 1882. Cursó estudios en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), durante la llamada edad de oro del mismo, y mostró predilección por la historia y la literatura. El gobernador Urquiza, que le protegía, trató de enviarle a Europa, junto a Juan Bautista Alberdi, ministro por entonces de la Confederación Argentina; pero el joven A. rechazó el ofrecimiento Y contrajo matrimonio. Ejerció activamente el periodismo político desde los 20 años de edad y sobresalió como hábil polemista. En 1860 y 1861 fue secretario privado del presidente de la Confederación, Santiago Derqui. Poco después, en Gualeguaychú (Entre Ríos), redactó El Pueblo Entrerriano, y, en 1864, su propio diario El Porvenir, desde cuyas columnas apoyó la política de Urquiza, jefe a la sazón del partido federal, y combatió ardientemente en la guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay. En 1866 apareció su valioso opúsculo Las dos políticas, en que defiende los intereses económicos y espirituales dei interior del país y ataca la política centralizadora de Buenos Aires.
Clausurado El Porvenir en 1867, por orden del gobierno nacional, se trasladó a Buenos Aires y volvió a hacer periodismo en El Pueblo Argentino (1868), diario con el cual apoyó la candidatura de Urquiza a presidente. Redactó luego, con Carlos Guido Spano y Agustín de Vedia, La América, siempre de tendencia federal y americanista. En los últimos años dirigió en Buenos Aires La Tribuna Nacional y enseñó historia antigua en el Colegio Nacional de la capital argentina. En 1878 había sido electo diputado nacional por Entre Ríos, cargo para el cual fue reelecto en 1881. Su obra poética es parca en extensión. Sus mejores logros se hallan en las composiciones épicas y en las que expresa tiernos sentimientos familiares: entre las primeras, Nido de Cóndores, Canto al Chacho, Prometeo, San Martín y Atlántida; entre las segundas, La vuelta al hogar y El consejo maternal. Sus poesías filosóficas carecen de profundidad, no obstante cierta resonancia clásica. «¡Mártir!, al borde de la tumba helada / la gloria velará tu polvo inerte», son versos de su Canto al Chacho representativos de su estilo. Sus Obras Poéticas fueron editadas por primera vez en 1887, como homenaje oficial.

works in

  • Libri.it

    GLI UCCELLI vol. 2IL VIAGGIO DELLA MADREPERLA 3 – L’OMBRA DELLE PIETRELINETTE – COMPAGNO DI GIARDINOBELLA BAMBINA DAI CAPELLI TURCHINI
  • Libri.it
  • Treccani