CHIHUAILAF ELICURA

Elicura Chihuailaf (1952) 

Elicura Chihuailaf (1952), poeta mapuche que destaca por sus publicaciones bilingües (castellano-mapudungun), traductor al idioma de su pueblo de una selección de poemas de Pablo Neruda: Todos los cantos (Ti Kom Vl), de estilo natural y elegante tanto en su lengua de tradición oral como en castellano. Su lenguaje fluye sin afectación ni efectos deslumbrantes o estridencias, como lo nota este verso: "Ebrio de azul voy entre el follaje de la taberna sagrada...” (Caminata en el Bosque); dispone la clara presencia de seres naturales, fusión de religión y poesía y un sentido de la historia ancestral.
Nació en Quechurewe, IX Región en 1952. Luego se trasladó a Cunco. Estudió enseñanza medio en el Liceo Pablo Neruda de Temuco y Obstetricia en Concepción. Entre sus libros publicados están El invierno y su imagen, En el país de la memoria, Sueños y Contrasueños, A orillas de un sueño azul. En 1994 Chihuailaf recibió el premio «Mejores Obras Literarias» que otorga el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, en 1997 fue galardonado con el Premió Municipal de Literatura de la Municipalidad de Santiago. Constantemente viaja a diversos lugares de Chile y el extranjero donde asiste como invitado a encuentros de poesía. El año pasado recibió el Premio a la Mejor obra literaria, en la categoría Ensayo Publicado por su libro Recado Confidencial a los Chilenos, otorgado por el Consejo Nacional del libro y la Lectura. Junto al grupo Musical IIlapu trabajó en el tema Bío-Bío Sueño Azul. Actualmente es el Secretario General de la Agrupación de Escritores Indígenas de América. Su obra ha sido traducida a siete idiomas.
Artierra, Periódico del Departamento de Cultura, Secreduc Región de la Araucanía, abril-mayo 2001, Nº7.
Es considerado el más interesante de los poetas bilingües chilenos, esto es, de aquellos que escriben los mismos poemas en castellano y mapudungún. Chihuailaf escribe desde el más puro sentir de su cultura mapuche.

  • Libri.it

    SCHIAPPETTA È MOLTO SENSIBILEIL CIMITERO DELLE PAROLE DOLCILA PESTE SCARLATTALA REGINA DELLE NIAGARA FALLS
  • Libri.it
  • Treccani