Quispe Huanca Encarnación Rosa

Encarnación Rosa Quispe Huanca (1957)

Nacida en la Comuna de Pozo Almonte, Pampa del Tamarugal, Provincia de Iquique, 1ª Región de Tarapacá,
Con estudios:
Primaria: Escuela Fundación Montenegro de Junoy de La Huayca
Secundaria: Liceo de Niñas "Elena Duvacchelle".
Superior: Universidad Arturo Prat de Iquique Profesora y Licenciada en Pedagogía Intercultural Bilingüe (aymara - castellano)

Culmina su estudios satisfactoriamente y una vez titulada, trabaja como profesora por un periodo de cuatro años en el Instituto Agrícola "Kusa Yapu" que significa "Buena cosecha", especialmente dirigido a alumnos de origen Aymara de la región. Allí enseña lengua Aymara, música y danza andina. Durante ese periodo postula para estudiar a una Maestría en la misma especialidad en la Universidad Mayor de San Simón Cochabamba Bolivia. Siendo aceptada y luego egresa diplomada en Educación Intercultural Bilingüe con mención en Gestión, Planificación y Evaluación, en el año 2000.

Durante toda su carrera ha enseñado lengua Aymara, dictando clases en la Universidad donde se formó, a sus mismos pares. Ha realizado diferentes investigaciones en esta misma línea. Ha capacitado en cultura y lengua Aymara en:
a) Servicio Salud de Iquique
b) Minera Colorado y otros.
c) Ha hecho traducciones de textos, afiches, cartillas y señalé ticas en Aymara.
d) Condujo un Programa radial denominado "Aymar Aru" "Voz Aymara" y cooanimadora de eventos en lengua Aymara.

Dentro de otras actividades de difusión cultural relacionado con a lengua Aymara ha grabado un CD con música Infantil Bilingüe, Aymara - castellano junto a su grupo musical "Uma Nayra" = "Ojo de agua" esto debido a la necesidad urgente de crear material didáctico para el aprendizaje de la lengua Aymara.

Actualmente trabaja como Docente de lengua Aymara en la Universidad Arturo Prat de Iquique y como Encargada del Programa de Capacitación en Salud Continua Intercultural del Servicio de Salud de Iquique en convenio con el Programa Orígenes.

  • Libri.it

    LA SIRENETTATILÙ BLU NON VUOLE PIÙ IL CIUCCIOIL RIPOSINOBIANCO E NERO
  • Libri.it
  • Treccani