TOLEDO KEYSER EUGENIA

Eugenia Toledo Keyser

Eugenia Toledo Renner de Keyser nació en Temuco, hizo sus estudios de Profesora de Castellano en la Universidad Católica de la misma ciudad. En 1975, emigró a Estados Unidos, donde obtuvo su Master en Literatura Latinoamericana y su Doctorado en Literatura Española del Siglo de Oro, en la Universidad de Washington, Seattle (1981). Hace más de treinta años que reside en Seattle con su familia.
Ha publicado un libro sobre la poesía de Fray Luis de León (1986) y ocho textos para la Educación de Adultos, proyecto dirigido por la OEA en Chile, como coautora (1985-86). Aparece en la Segunda Antología de poetas del Club Literario Escritores. cl (2006), y tiene un libro en prensa en España.
Escribe cuentos, poesía y crítica literaria. Colabora en revistas y diarios de países como Chile, México, Honduras, Nicaragua, Argentina y USA. La revista chilena SAFO publicó en noviembre del año 2005 una separata sobre su producción. Ha ha ganado premios y ha sido publicada repetidas veces por la revista estadounidense ARTELLA. Es miembro de la Asociación Internacional de Literatura Femenina Hispánica. Sus poemas han aparecido dos veces en la Web literaria Escritores.cl (Santiago), Horizonte de Palabras (Nicaragua) y La Cita Trunca (Canadá) del poeta Etcheverry.
También se dedica al arte, especialmente al collage y los libros artísticos a mano, muchos de los cuales han aparecido en revistas estadounidenses.
Su último trabajo artístico fue un proyecto comunitario de 43 artistas en USA y otros países bajo la dirección de la artista Sylvia Luna, proyecto que apareció en la revista "Cloth Paper Scissors" number 7 Summer 2006. Eugenia forma parte activa de un grupo literario femenino de Seattle llamado "Mujer Entreletras".
Actualmente dirige un Taller Literario al grupo de poetas latinos residentes en Seattle, llamado "Pensarte".

  • Libri.it

    COSÌ È LA MORTE?IL VIAGGIO DELLA MADREPERLA 3 – L’OMBRA DELLE PIETREGLI INSETTI vol. 2IL RIPOSINO
  • Libri.it
  • Treccani