Title: POESÍA PUERTORRIQUEÑA

Author:MAYSONET HERBERT I.
Subject:POETRY
Source:
Download book:
Words Statistic:words statics
 

Number of words for page:
Poesía puertorriqueña

El contenido de esta página es cortesía de Herbert I. Maysonet.

Romanticismo y Costumbrismo
El romanticismo y el costumbrismo: Un empeño consistente de reclamar lo autóctono. Aunque algo tardío y con ideas que parecen contradictorias a la actitudes políticas de nuestros poetas, estas desaparecen si se toma en cuenta que la literatura puertorriqueña de ese momento es la expresión de una clase social(la clase criolla) que aun no ha podido establecer con plena fuerza y precisión su proyecto como clase. En el campo político ya se daban manifestaciones de la conciencia de ese proyecto de clase-lucha separatista. Movimiento anti-esclavista, liberalismo económico. Nuestros poetas de ese momento comprobaban con su obra la existencia de algo nuevo, propio, distinto del lo español que era la incipiente cultura puertorriqueña.
De esta época se destacan poetas como: Alejandrina Benítez, Manuel Alonso, Alejandro Tapia y Rivera, Santiago Vidarte, Daniel de Rivera, y uno de mis favoritos José Gautier Benítez.
José Gautier Benítez
* A Puerto Rico (Ausencia)
* A Puerto Rico (Regreso)
* Puerto Rico (Fragmento)
Antirromanticismo y Premodernismo
Antirromanticismo y Premodernismo: La segunda mitad del siglo XIX se caracteriza por su apertura a otras corrientes estéticas, especialmente las de Francia. Los autores en la Isla intentan "modernizarse" o ponerse a la par con el resto del mundo.
Este siglo también ve un aumento en la producción literaria. Esta literatura de mitad de siglo, es diversa y aparentemente distinta de la anterior, su fin es recalcar el carácter propio de la obra creada.
Algunos de los autores que se distinguen en este periodo lo son José Gualberto Padilla, Lola Rodríguez de Tío, José de Jesús Domínguez, Manuel Zeno Gandia, Luis Muñoz Rivera, Francisco Gonzalo Marín (Pachín), y José Mercado.
Lola Rodríguez de Tío
José de Jesús Domínguez
* Ecos de una época (XXI)
* El ...
Page: 1
 

Help

  • Select one or more words an get availables translation in Logos Dictionary.
  • Set the number of words for each page an refresh the content.
  • Go to begin of the document
  • Go to previous page
  • Go to next page
  • Go to the end of document
  • Libri.it

    ESSERE MADRELA PESTE SCARLATTAN. 224 CHRISTIAN KEREZ (2015-2024) MONOGRAFIAEDMONDO E LA SUA CUCCIA
  • Libri.it
  • Treccani