Title: POEMAS RELIGIOSOS

Author:ENCINA JUAN DEL
Subject:POETRY
Source:
Download book:
Words Statistic:words statics
 

Number of words for page:
Poemas religiosos
Juan del Encina


Prohemio
A los ylustres y muy maníficos señores don Fadrique y doña Ysabel Pementel, Duques de
Alva, Marqueses de Coria, etc. Comiença el prohemio por Juan del Enzina en la copilación de sus obras.


No pequeña gloria deve sentir el que está muy desseoso y sin esperança de lo que dessea, quando la próspera ventura de su desseo se le viene ella mesma a entrar por las puertas. Pues yo, tan desseoso de servir a vuestra señoría, quánta gloria recibiesse quando me mandaron llamar suyo, la razón mesma lo muestra. ¡Quién no se hallara muy dichoso en poder alcançar a llamarse siervo de tales señores, en quien todas las virtudes pusieron todas sus fuerças para ser más conocidas, y porque puestas en tan alto echassen resplandor de sí y no se pudiessen encubrir, mas antes fuessen públicas y notorias a todo el mundo, que no puede la ciudad asconderse puesta sobre el alto monte!
¡O, muy maníficos y constantíssimos duques!, en vosotros está tan acendrada la fe y la justicia, que no le falta quilate para quando se tocare en el toque de la verdad. Paulo africano, según cuenta Tulio, siempre amonestava a Cipión que onrrasse mucho la justicia y la piedad. Santo Agustino, en el quinto libro de La Ciudad de Dios, dize que no se deven llamar bienaventurados los emperadores que gozan de gran imperio, sino solamente aquéllos que usan de la justicia, y se vengan tarde y perdonan temprano. El rey Agesilao, como dize Plutarco, preguntando de la justicia y la fortaleza, quál fuesse más necessaria, respondió que no teníamos necessidad de fortaleza si nos allegásemos a la justicia. Pues quánto florezca en vosotros la justicia, vuestras obras dan testimonio, y no menos la fortaleza esperimenta sus fuerças en vuestra virtud.
¡Maravíllese ...
Page: 1
 

Help

  • Select one or more words an get availables translation in Logos Dictionary.
  • Set the number of words for each page an refresh the content.
  • Go to begin of the document
  • Go to previous page
  • Go to next page
  • Go to the end of document
  • Libri.it

    LINETTE – COMPAGNO DI GIARDINOSCHIAPPETTA È MOLTO SENSIBILEGLI UCCELLI vol. 2CIOPILOPI MARZO 2024 – SULLA MORTE E SULLA VITA
  • Libri.it
  • Treccani