Title: EL CANTO LUMINOSO DE LA TIERRA

Author:Mapu Wilüf Elkatun
Subject:POETRY
Source:
Download book:
Words Statistic:words statics
 

Number of words for page:
EL CANTO LUMINOSO DE LA TIERRA

Wilüf Elkatun Mapu



cuatro poetas williches

************************

Indice

I. Presentación

II. Bernardo Colipán
Siempre está lloviendo en la memoria

III. Jaime Huenún
Ceremonias y Reducciones IV. Cesar Millahueique Profecía en Blanco y Negro V. Paulo Wirimilla Palimpsesto

PRÓLOGO

Este libro que hemos denominado El Canto Luminoso de la Tierra es un saludo a la palabra de los poetas mapuche de este tiempo. Recoge textos editados e inéditos de cuatro poetas habitantes de distintos paisajes, pero de una sola pertenencia, la mapuche williche.
El canto es luminoso cuando emerge desde la profunda raíz, cuando desde la primera infancia se escuchan los primeros cuentos, las primeras fiestas, y los rasgos de los rostros de un pueblo que propiamente se denomina gente de la tierra .
La poesía mapuche es un diálogo amoroso con la tierra y quienes la habitan, es una advertencia y una señal para estar atentos a las enseñanzas del universo.
Los poetas mapuche se empapan de misiones y la primera de ella es hacernos visible lo invisible. Es una invitación de respeto y una demanda de vida buena sobre esta acogedora madre tierra, tan ignorada y sometida a la ignorancia civilizada de un resto de mundo llamado civilizado.
Que esta luz y sus penumbras que nos hablan de un mestizage no siempre asumido por nuestra sociedad contribuya en algo a preparar futuras praderas y galopes a campo traviesa, de otros hombres, más hermanos, más humanos.

Bruno Serrano
Coordinador
Area Culturas Originarias
División de Cultura. Mineduc.

I. PRESENTACIÓN

La existencia de sociedades multinacionales en Latinoamérica es innegable, como es innegable la diversidad de pueblos que conviven al interior de Chile. Sin embargo la identidad chilena, suele renegar de nuestro carácter mestizo y es intolerancia lo que por siglos hemos demostrado a las culturas indígenas. No podemos ...
Page: 1
 

Help

  • Select one or more words an get availables translation in Logos Dictionary.
  • Set the number of words for each page an refresh the content.
  • Go to begin of the document
  • Go to previous page
  • Go to next page
  • Go to the end of document
  • Libri.it

    GLI UCCELLI vol. 2TUTTI UGUALI IN FAMIGLIA!CIOPILOPI MARZO 2024 – SULLA MORTE E SULLA VITATILÙ BLU NON VUOLE PIÙ IL CIUCCIO
  • Libri.it
  • Treccani