LOZANO MANUEL

Manuel Lozano nació en Córdoba, Argentina. Es escritor (poeta, narrador, crítico literario y ensayista). Ha cursado estudios de literatura y lingüística en Europa. Es Master en Historia de la Cultura Argentina (Escuela de Administración Cultural -E.D.A.C-, Bs. As.). Recibió habiendo la máxima calificación (10) y la medalla "Victoria Ocampo", por su tesis "El enigma Silvina Ocampo. La Paradoja y lo Sublime". Concluyó, en 1998, el Master en Comunicación, en la Fundación de Altos Estudios en Arte y Comunicación (F.A.C.U.). Para él, elaboró una tesis sobre la resignificaciones de la agonía y la muerte en los mass-media.

Es autor de quince libros (que van del ensayo filosófico a la literatura fantástica), como "Libro de Amenemope" (Torres Agüero Editor, Bs. As.., 1987), "La Línea y el Círculo" (Ediciones Corregidor, Bs. As., 1988), "Tratado sobre la Rotación de los Encantos" (Libros de la Isla Iluminada, Barcelona, 1992), "Las Caníbales", "Jam Sessiom", "El Enigma Silvina Ocampo" (en prensa), "Bizancio bajo las aguas" (Ed. Sudamericana, Bs. As., en prensa) y "Todas las noches me traías gardenias" (autobiografía ficticia de Billie Holiday), "Mansión Artaud", "Las caníbales", entre otros.

Ha realizado crítica literaria y colaborado con los diarios "La Prensa" (Bs. As.), "La Razón" (Bs. As.), "El Tribuno" (Salta), "Puntal" (Río Cuarto, Córdoba), "La Arena" (Santa Rosa, La Pampa), "La Voz de San Justo" (San Francisco-Córdoba), "La Reforma" (Gral. Pico, La Pampa), "El Universal" (Colombia), entre otros, como así también en publicaciones especializadas como "Cuadernos de la Generación del '27" (Málaga, España), Revista "Proa" (Bs. As.), "Ser en la Cultura" (Bs. As.), "American Notes and Queeries" (U.S.A.) y "Belvedere" (Francia).

Ha recibido más de 39 premios nacionales e internacionales, entre los que cabe citar: Primer Premio Fondo Nacional de las Artes (1987), por su libro "La Línea y el Círculo"; Premio "Gente de Letras", Bs. As., en siete oportunidades (ensayo, poesía y cuento, respectivamente); Primer Premio "Asociación Japonesa en Argentina" (1987); Premio "Fundación Argentina para la Poesía" (1989); Premio Universidad de La Plata (1990); Premio Ministerio de Asuntos Sociales, España (1993); Premio University of Kentucky, USA (1995) y Premio Federación Universitaria de Bs. As. (1996), y ha sido seleccionado para las mega-exposiciones "Buenos Aires no duerme I" (género: cuento), en 1997, y "Buenos Aires no duerme '98" (género: poesía). En 1989, recibió la "Faja de Honor" de la Sociedad Argentina de Escritores, Bs. As., por su libro "La Línea y el Círculo". Su obra ha sido traducida al inglés, francés e italiano.

Manuel Lozano, fundador de la FIED (Fundación Interdisciplinaria de Estudios para el Desarrollo y con sedes en las ciudades de Buenos Aires y Córdoba) es uno de los pocos especialistas sobre la obra de Silvina Ocampo, habiendo disertado sobre la prestigiosa escritora en España, Estados Unidos, Bélgica, Francia, Marruecos, Chile, Uruguay y Buenos Aires, y una decena de provincias argentinas. Ha realizado también trabajos de investigación en torno a escritores argentinos y latinoamericanos escasamente conocidos o parcialmente olvidados, como Santiago Dabove, Ramón Doll, Juan Rodolfo Wilcock, Norah Lange, Nydia Lamarque, Delmira Agustini y María Luisa Bombal. Por otra parte, ha escrito ensayos de carácter filosófico sobre los empiristas ingleses (en especial, sobre David Hume y George Berkeley), Baruch de Spinoza, Miguel de Unamuno, Georges Bataille y Pierre Klosowsky.

CONVERSACIONES CON MANUEL LOZANO

  • Libri.it

    GLI UCCELLI vol. 2TILÙ BLU VUOLE BENE ALLA SUA MAMMABELLA BAMBINA DAI CAPELLI TURCHINIGLI INSETTI vol. 2
  • Libri.it
  • Treccani