BERCEO GONZALO DE

Gonzalo de Berceo (¿1195? – ¿1274?)
Tenemos pocas noticias sobre la vida de Berceo, el primer poeta castellano de nombre conocido. Debió de morir ya viejo, hacia mediados del siglo XII, después de haber permanecido adscrito largos años como clérigo secular al monasterio de San Millán, en la Rioja.
Toda la prodicciódi Berceo tiene carácter religioso. Además de su obra capital - Los Miraglos de nuestra Señora -, escribió tres vidas dr sanctos: la de Sa Millán, Santa Oria y Santo Domingo de Silos; dos poemas dedicados a la Virgen: los Loores de Nuestra señora y El planto que fizo a la Virgen el díá de la Pasión de su Fijo, tres composiciones de asunto vario: El Martirio de San Laurencio, El sacrificio de la misa, Los signos que aparescerán ante el juicio, y tradujo tres himnos litúrgicos.
Las obras de Berceo nos demuestran que su autor poseía una extensa cultura religiosa y aunque en alguna ocasión se dedclarase incapaz de escribir un poema en latino, es indudable que conocía esta lengua para traducirla con soltura. Podemos situarlo de lleno dentro de la poesía culta sin embargo su inspiración y su estilo se hallan muy cerca del arte popular. Casi todos los elementos de su estilo se exolican por este deseo de popularizar las tradiciones religiosas. En primer términi, sus fórmulas de tipo juglaresco, pues tanto al solicitar la atención a su público - "si vos me escuchássedes por vuestro consiment" - como al demandar un dono para su relato - "un vaso de bon vino"-, nuestro poeta imita los recursos característicos de los juglares.Su vivo realismo es otra consecuencia de ello. No sólo los lugares en que se devuelve la acción de su historias, sino el mismo lenguaje, lleno de expresiones tomadas del habla cotidiana, pertenecen al ambiente en que vivía su púplico.

De José García López, Historia de la literatura española, Vicens universidad, Barcelona 1987.

  • Libri.it

    IL RE CHE VALEVA 4,50€ AMICHE PER LA VITA - Nuova edizioneLINETTE – COMPAGNO DI GIARDINOSOLVEIG. UNA VICHINGA NELLA TERRA DEGLI IROCHESI
  • Libri.it
  • Treccani