LAFINUR JUAN CRISÓSTOMO

Juan Crisóstomo Lafinur (1797-1824)
Poeta argentino, tío abuelo de Jorge Luis Borges, autor de composiciones románticas y patrióticas.
Educado en Córdoba, Lafinur obtuvo diplomas de bachiller, licenciado y maestro de artes. Sin embargo, por su carácter vehemente y por su prédica liberal, fue expulsado de la Universidad en 1814, lo que lo obligó a marchar a Tucumán. Allí conoció a Belgrano y se incorporó al Ejército del Norte. En la carrera de las armas, alcanzó el grado de Teniente, antes de retirarse en 1817.
En 1818, Lafinur se encuentra en Buenos Aires. Allí integra la Sociedad de Fomento del Buen Gusto en el Teatro, y escribe numerosas composiciones musicales. Además, realiza artículos periodísticos para "El Censor", "El Curioso" y "El Americano". En 1919, durante el gobierno del Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón, accede a la Cátedra de Filosofía en el Colegio de la Unión, donde permanecerá hasta 1920. En sus manos y por primera vez, el curso de filosofía no se dictará en latín, ni tendrá un sesgo notoriamente religioso.
Pronto aparecieron religiosos y otros estudiosos que se opusieron al curso y a sus contenidos. Pero, lejos de amilanarse, Lafinur contestó con varios discursos, como el titulado Las ciencias no han corrompido las costumbres ni empeorado al hombre.
En poco tiempo, los enojos se transformaron en violentas protestas, y debió renunciar. Más tarde, marchó a San Luis y a Mendoza.En la ciudad cuyana, Lafinur redobló su lucha en pos de la reforma de la enseñanza. Con sus grandes dotes de polemista, rápidamente se generó una corriente de opinión muy fuerte en su contra. Así, en 1822, el Cabildo mendocino lo exhoneró.
Entonces, se trasladó a Chile, donde arribó con su fama de polemista y famoso filósofo. En Santiago, Lafinur estudió derecho civil en la Universidad de San Felipe, y abrió una oficina de abogado. Escribió en El Mercurio, en El Liberal, en El Tizón Republicano, en El Observador Chileno y El Despertador Argentino, y publicó algunas obras de carácter histórico, como Canto elegíaco a la muerte de Belgrano, Oda a la jornada de Maipo, Oda a la libertad de Lima, etc. El 13 de agosto, mientras montaba, su caballo rodó y sufrió graves heridas que le ocasionaron la muerte.

  • Libri.it

    GLI INSETTI vol. 2CHI HA RUBATO LE UOVA DI MIMOSA?DINO PARK vol. 2BIANCO E NERO
  • Libri.it
  • Treccani