Title: POESÍAS

Author:ELOY BLANCO ANDRÉS
Subject:POETRY
Source:
Download book:
Words Statistic:words statics
 

Number of words for page:
EL POETA DEL PUEBLO VENEZOLANO

Venezuela es tierra de poesía, pero para el corazón del pueblo,hay un solo poeta: Andrés Eloy Blanco; nació en Cumaná, Estado Sucre, en 1897, y murió en México, trágicamente durante su exilio, en 1955, después de un largo silencio con la poesía, y cuando acababa de salir de la imprenta su último libro, "GIRALUNA", recopilación de versos llenos de dolor y ternura. Hizo estudios académicos en la Universidad Central de Caracas, y se graduó de abogado. Orador de gran arrastre y político poco activo, pero su gran honestidad lo llevó a ser presidente de la Asamblea Constituyente y luego Senador y Ministro de Relaciones Exteriores.
Antes de cumplir 20 años ya era un poeta laureado, con su Canto a la Espiga y al Arado, al ser premiado en los Juegos Florales en 1919. En 1923, la Academia de la Lengua Española, por Canto a España le otorga el primer premio en el Certamen Hispano Americano de Poesía, de Santander.
Su bibliografía es extensa, aunque poco conocida, sus libros principales: Tierras que me oyeron, 1921, La Aeroplana Clueca, 1935, Barco de Piedra, 1937, Abagaíl, 1937, Malvina recobrada y Liberación y Siembra, en 1938, Baedeker 2000, Poda, El Poeta y el pueblo, y Giraluna, 1954.
Los silencios entre publicación y publicación corresponden a períodos de cárcel o destierro, a causa de sus ideas liberales, o al capricho de los dictadores de turno en el país. Pero Andrés Eloy Blanco, ni sintió odio, ni se dejó arrastrar por sectarismos partidistas. Quienes lo conocieron lo definen como un niño grande, de corazón alucinado y sangre ardiente.
Espontáneo, apasionado, sinceramente amalgamado con el espíritu de su tierra nativa, tal como su poesía, es Venezuela.





ANGELITOS NEGROS

¡Ah mundo!... La negra Juana,
¡lo malo que le pasó.
Se le murió ...
Page: 1
 

Help

  • Select one or more words an get availables translation in Logos Dictionary.
  • Set the number of words for each page an refresh the content.
  • Go to begin of the document
  • Go to previous page
  • Go to next page
  • Go to the end of document
  • Libri.it

    IL CAVALIER IDEALEESSERE MADRELA SIRENETTAMIRA
  • Libri.it
  • Treccani