MOLINA TIRSO DE (TÉLLEZ GABRIEL)

Tirso de Molina (1579-1648)
Seudónimo de Gabriel Téllez, uno de los mas importantes dramaturgos españoles del siglo de oro.
Nacido en Madrid en una familia humilde, estudió en la Universidad de Alcalá y en 1601 se ordenó monje mercedario. Vivió en los conventos de Guadalajara, Toledo, Soria y Segovia, y en la década de 1610 ya era un dramaturgo muy conocido. Vivió también en Madrid y Toledo, y viajó a Santo Domingo, en el Nuevo Mundo. A su regreso se instaló en Sevilla, donde en 1627 se publicó la primera parte de sus comedias. Entre 1634 y 1635 se publicaron de la segunda a la quinta parte de sus obras, que en total incluyeron ochenta comedias. Murió en Soria en 1648.
Las obras teatrales de Tirso suelen agruparse en comedias de enredo, de costumbres y de carácter, y de hecho. Su obra más conocida es El burlador de Sevilla y convidado de piedra (1630), la comedia que marca el ingreso del personaje de Don Juan en la escena de la literatura. Otra obra fundamental es El condenado por desconfiado (1635), cuyo protagonista es Enrico, otro burlador de mujeres.
Entre las caracteristicas de sus comedias - sin duda inspiradas también por Lope de Vega - se destacan la finura psicológica en la presentación de los personajes, la agudez de la sátira y la gracia de algunas de sus piezas cómicas. En algunas, sin embargo, Tirso accentuó también los aspectos filosoficos y religiosos que atraían sus intereses teologicos. En general, se le reconoce la capacidad de combinar lo culto y lo popular, y una gran rapidez dramática, obtenida también a través de cuestiones incidentales o de simple efectismo que tenían gran éxito entre el público de su época.


links:
  Teatro Español del Siglo de Oro
  • Libri.it

    SOLVEIG. UNA VICHINGA NELLA TERRA DEGLI IROCHESIBIANCO E NERODINO PARK vol. 2IL BRUTTO ANATROCOSO
  • Libri.it
  • Treccani