MASSONE JUAN ANTONIO

Juan Antonio Massone (1950)

Juan Antonio Massone (Santiago de Chile, 20 de junio, 1950) encara la ductilidad del acontecer humano en sucesivas porciones de alba, tarde y noche, momentos continuos en cada jornada de la consciencia cuanto del inasible temblor que recorre el sueño, las palabras y el silencio, mientras la luz y la sombra de respectivas horas del día confieren a los textos una tonalidad particular. Ahondando en la experiencia inquieta de ser en lo fugaz, Massone manifiesta un caviloso sentimiento de indigencia y de fe, deplora las caducidades e inclina su atención a cuanto es promesa de plenitud, siendo la afectividad y lo trascendente algunos de los aspectos decisorios en su poesía, a la vez que sirven de marcas distintivas que lo singularizan respecto de los tonos más frecuentes habido en la lírica en las últimas tres décadas.
Su escritura abarca el verso y la prosa. Del primero, sus libros: Nos poblamos de muertos en el tiempo (1976); Alguien hablará por mi silencio (1978); Las horas en el tiempo (1979); En voz alta (1983); Las Siete Palabras (1987), traducido al portugués por el escritor brasileño José Afrânio Moreira; Poemas del amor joven (1989); A raíz de estar despierto (1995); Pedazos Enteros (2000); La pequeña eternidad (2004); En el centro de tu nombre (2004), además del disco "Le doy mi palabra", antología en la voz del autor.
Ensayos, antologías, numerosos prólogos y escritos en revistas y en diarios, además de interesantes colaboraciones en asuntos bibliográficos, complementan un trabajo sostenido que se traduce en 40 libros. Algunos títulos en prosa son: Pepita Turina o la vida que nos duele (1980); Jorge Luis Borges en su alma enamorada (1988); De abismos y salvaciones (1996); Rosa Cruchaga o el eco de la transparencia (2000).
Algunos de los autores antologados por Massone son: Fray Luis de León, Francisco de Quevedo, César Vallejo, Gabriela Mistral, Roque Esteban Scarpa, Juan Guzmán Cruchaga, Humberto Díaz Casanueva, Joaquín Alliende, Fernando Durán Villarreal, entre varios más.

  • Libri.it

    MIRASOLVEIG. UNA VICHINGA NELLA TERRA DEGLI IROCHESIIL BRUTTO ANATROCOSOIL RIPOSINO
  • Libri.it
  • Treccani