Mondaca Carlos Roberto

Carlos Roberto Mondaca, hijo de Juan José Mondaca y Virginia Córtes Monroy, nace un 29 de Noviembre de 1881, en Vicuña.( San Isidro ) Tuvo una hermana , que fue monja, y murió muy joven.

A los 7 años su familia se traslada a La Serena, donde ingresa al seminario , donde estudia sus humanidades.

A los 19 años se traslada a Santiago a estudiar leyes, , pero la falta de recursos lo hace estudiar para profesor de Estado en castellano. Comienza a trabajar en la Universidad de Chile, donde llega por el poeta Samuel Lillo.

En los comienzos del 1900 conoce y se casa con Isabella Kirkman Araos ( 1886), hija de Joseph Kirkman y Etelvina Araos, descendiente de Doña Damiana de la Carrera.

En 1910 nace su hijo Carlos Augusto, (que fuera después integrante de Los Cuatro Huasos) y edita su primer libro de poesía " Por Los Caminos "dedicado a su hijo.

Años después editaría su segundo libro, " Recogimiento" dedicado a su hija María Virginia , nacida el 12 de Noviembre de 1917.

Durante su vida se desempeñó como Secretario de Educación , Vice Rector de la Universidad de Chile, y Rector del Instituto Nacional.

Fallece en Noviembre un día antes de cumplir los 48 años
Calles de diversas ciudades del país recuerdan su nombre. En La Serena el 13 de Agosto de 1953 se funda el Círculo Literario Carlos R Mondaca que funciona al día de hoy.

  • Libri.it

    TILÙ BLU VUOLE BENE ALLA SUA MAMMALA REGINA DELLE NIAGARA FALLSMIRAGLI UCCELLI vol. 2
  • Libri.it
  • Treccani